wwww.paztotal.org
Autoestima
El componente del exito

Que es y para para que sirve la autoestima?
Todos como seres humanos tenemos un valor, un valor propio, el problema surge cuando a veces quien coloca el valor nuestro son otras personas, ya que corremos el riesgo de sobrevaluarnos o devaluarnos.
Sin embargo la autoestima; ese valor propio que tengo de mi mismo, puede estar muchas veces con deficiencia cuando comparo mi valor con el de los demás, nosotros fuimos creados de manera única en el mundo, diferente a todos los demás seres creados, seamos bajitos, altos, gordos o delgados, iguales fuimos creados así y eso nos hace únicos, y nos hace especiales, nuestro valor lo otorgó Dios, no la televisión ni las propagandas comerciales que venden a unos seres humanos irreales, si tu respiras fuiste creado por Dios y eres diferente, especial y valioso.
Si naciste en la pobreza, eso no determina tu valor, o si naciste en la riqueza, tampoco determina eso tu valor, nosotros somos nosotros o por lo que tenemos, sino por lo que somos, cuando estamos desnudos, solo con nuestra vida y nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, eso somos nosotros. Así que nuestro valor no está determinado por lo que tenemos o no. Sino por el hecho de respirar, vivir y tener un cuerpo ya somos importantes y valiosos.

Pensamientos y Actitudes típicas de una persona con baja autoestima

No me gusta mi físico.
No soy feliz.
No practico deportes.
No tengo talentos o virtudes.
No soy exitoso.
Siempre Fracaso en los exámenes.
Soy inseguro.
Soy inútil.
No tengo amigos.
A nadie le importo.
Yo no pedí nacer.
No puedo…

El componente del exito

La autoestima es...

La capacidad de valorarnos y tratarnos con dignidad, amor y realidad.

Es la aceptación incondicional de ti mismo, sin juicio destructivo alguno. Ella te permite optar por los sentimientos más humanos, amigables y confortables hacia ti mismo y te ayuda a sortear óptimamente cualquier circunstancia.

Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 1 Pedro 2:9

Que sucede cuando tenemos baja Autoestima?

Sentimos auto compasión o lastima por nosotros mismos.
Vivimos una vida miserable atada a la opinión de los demás.
Dependemos del que dirán los demás sobre mí.
Descuidamos nuestra apariencia personal.
Esperamos que las circunstancias definan nuestro ánimo y conducta.

 

Importa lo que yo crea de mi mismo?

Definitivamente sí. La autoestima es un valor importante que tenemos que definir nosotros mismos, entendiendo que dependiendo del valor que tenga para mismo tendré ese mismo valor para los demás, y valoraré a los demás en base a lo que yo creo que valgo. Tanto así que el mandato divino dice; “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, es decir para amar a otros debes primero tenerte amor, respeto, consideración, planes, propósitos y metas equilibradas hacia ti mismo. De lo contrario sería imposible amar a alguien mas.

Si tu crees que eres impopular, feo, tendrás poco éxito y buscaras acercarte a personas iguales a ti, inclusive dependeras de maltratadores que te causarán maltrato y humillaciones cada día.

En cambio si te valoras y crees en tí, otros te valorizarán y te aceptarán

Elementos de la baja autostima

Superioridad
Auto Compasion
Falsa Humildad

Elementos Apropiados de una Autoestima correcta

Virtud
Aceptación
Identidad
Competencia

Ideas equivocadas para ayudar a mejorar el Autoestima

Inteligencia
Dinero o Riquezas
Bienes Materiales
Excelente fisico
Fama
Belleza
Drogas
Alcohol

 

 

Regresar al menú de Autoestima


219 Personas han visto este tema
Copyright 2018 - www.paztotal.org